jueves, 1 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN PREESCOLAR


LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN PREESCOLAR

(BASE PARA EL CIMINETO FIRME EN LA EDUCACIÓN INICIAL)

Las nuevas propuestas de organización de los espacios educativos, nos obligan a crear ambientes educativos de calidad, en base a las necesidades  e intereses de los pequeños, ya sea individual o grupal, y para esto es importante tomar en cuenta dos aspectos básicos:
1.-  El espacio (favorecedor de las relaciones entre los pequeños).
2.- El ambiente (contexto de aprendizaje y significados).
Estos aspectos nos conducen a que todo lo que hace o aprende el pequeño tiene lugar en un espacio que por sus características positivas o negativas, influyen  en su aprendizaje con distintos niveles de posibilidades y limitaciones para su desarrollo. Los espacios deben ser el lugar central de experimentación de diversas experiencias. De tal manera que cuando pretendemos ambientar los espacios educativos en el nivel preescolar, debemos tomar en cuenta los espacios y los materiales disponibles de manera que los pequeños puedan explorar activamente, haciendo unos de todos sus sentidos para que transformen y  combinen materiales, descubran relaciones por medio de la experiencia  directa, donde ellos usen herramientas  y equipos apropiados para su edad, donde puedan elaborar, pintar, trabajar , crear, dialogar, bailar, jugar, contar, escuchar , analizar, etc., todo esto con la finalidad  de su desarrollo de capacidades, destrezas, hábitos y habilidades que contribuyan a su formación integral.
 
Dentro de mi experiencia, actualmente participo en un CAIC del Sistema DIF Municipal de San Pedro Cholula, en primer grado de preescolar. En mi grupo contamos con 39 niños y el espacio es algo reducido, y en ocasiones no podemos realizar las actividades al cien por ciento, además de que no se cuenta con una adecuada planeación y en ocasiones se improvisa en el momento para sacar adelante cualquier actividad. Esta mala organización ha orillado a los pequeños a caer en la rutina, sin motivación y aburrimiento, acciones que logran conductas disruptivas, conductas que interrumpen la actividad y han creado conflictos. Y bien para todo esto la maestra del grupo y yo hablamos de lo importante y urgente que era el transformar y crear un ambiente motivador, interesante llamativo, en donde los pequeños participen de manera directa, y que sirva de refuerzo para su aprendizaje.
A mí me gusta trabajar con cuentos, personajes, música, baile, formas colores tamaños, etc.,  y pues esa fue mi propuesta la aplique y verdaderamente es una satisfacción enorme ver los resultados logrados.
Uno de ellos se dio con un pequeñito que tiene un problema neurológico de nacimiento y por tal motivo no presta atención ni integración grupal. Así es que empecé a trabajar con música y cantos y él se adaptó inmediatamente al grupo, el interés de los pequeños por realizar la actividad fue excelente, además de que adecuamos el espacio a pesar de ser pequeño, logrando el objetivo. De esta manera se logró una interacción entre los pequeños y despertó el interés porque ellos propusieran diálogos y situaciones con el manejo de los personajes.
Quiero agregar que aún seguimos con este proyecto la semana que entra trabajaremos con un mini teatro, y con personajes que saque de diferentes cuentos. Para esto ya platicamos con los pequeños y mostramos el cuento y lo contamos para que en el momento de realizar la actividad asocien el cuento con el  manejo de los personajes con sus manitas. Esta actividad será realizada en el patio en un área abierta donde ellos se puedan sentar y tener una excelente visibilidad para su interacción. Además de adecuar correctamente los libreros, asegurándolos a la pared y colocando los cuentos revistas de manera ordenada, así como darle un lugar específico al material de trabajo, didáctico e higiene logrando un espacio totalmente confortable y funcional para los pequeños.
 
Por otra parte quiero destacar la importancia de las TIC en el preescolar y la influencia del uso de herramientas, medios informativos y su inclusión en el currículo preescolar, tomando en cuenta la importancia  en la formación de los docentes y la evolución del software.
Los pequeños de preescolar se pueden beneficiar del uso de la tecnología, si se hace de manera adecuada. Multimedia es netamente educativa y de entretenimiento son de gran fortaleza para el proceso de desarrollo cognitivo, combinando juegos instrucciones, cuentos electrónicos, gráficos, musicales, de sonido y animación, con la finalidad de la exploración del aprendizaje  interactivo.
El problema es que debido al costo de los equipos, muchas escuelas se encuentran simplemente con la idea de que a futuro lo implementaran dentro del currículo, como apoyo a las diferentes áreas tales como: cognitiva, lenguaje, psicomotora y social-emocional y también como apoyo a las temáticas desarrolladas en las diferentes aulas.
 
 
 
AMBIENTED DE APRENDIZAJE
 
CREATIVIDAD
   



EXPLORACIÓN
IMAGINACIÓN
COMUNICACIÓN
COLABORACIÓN
SOCIALIZACION
CURIOSIDAD
ORIGINALIDAD
RESPUESTAS
DIRECTVOS
MAESTROS
ALUMNOS PADRES DE FAMILIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agradezco su atención!!!
Elaboró Susana Spezzia Salas  J


 

 

1 comentario:

  1. Susana SS:
    Espero que hayas disfrutado tu actividad y con ello tener la oportunidad de mantenerlo actual, vivo, en la medida en que lo sigas actualizando y alimentando de información novedosa.

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